San Andres

16.12.2010 11:37

 

San Andrés

Cada  29 de noviembre de cada año, el día de la víspera de San Andrés fiesta oficial del vino nuevo,  se abren las bodegas para probar los caldos de la cosecha de ese año, acompañados de castañas asadas.
    Esta fiesta, tiene un gran arraige  entre los ciudadanos de Icod, consiste en el arrastre de las tablas, en su origen de tea, por las empinadas calles de cada una de los barrios.

 

    El máximo exponente de estas fiestas está en la calle del Plano, donde se puede ver como estas resbaladizas tablas se deslizan a gran velocidad guiadas por atrevidos jovenes. Esta tradición nace de la necesidad del transporte de la madera desde las zonas altas del municipio hasta los talleres donde se utilizaba en producros artesanales y en la construcción naval. Se bajaba por la calle El Amparo (anteriormente sin asfaltar), la madera que se transportaba en la parte posterior de la tabla, utilizando como freno y guía unos "remos" de faya o brezo, con lo que conseguían sortear los innumerables obstaculos que encontraban a su paso. Actualmente se utilizan otro tipo de "tablas", metal, plástico, mueelles de vehículos,etc. Lo que desluce y aleja esta fiesta, del origen de las tablas de San Andrés. La corporación municipal todos los años hace un llamamiento para que no se utilicen estas variantes de "tablas" y así conservar esta tradición. Estos días son numerosos los visitantes de otros puntos de la isla, así como de turistas.

—————

Volver


https://www.tuenti.com/#m=Home&func=index